Autoridades reportan más de 7 millones de quetzales incautados en mercancía de contrabando

0
815
Incautación de más de 17 mil dólares en Villa Nueva en mayo de 2020. / Foto: MP

Al momento se han presentado ante el Ministerio Público más de 93 denuncias contra personas y grupos dedicados a cometer estos actos ilícitos.

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) reportó que en los primeros cinco meses del año fueron incautados más de 7 millones 381 mil quetzales en mercancías ingresadas de forma ilegal al país.

De enero a mayo se realizaron 138 acciones interinstitucionales en las que participaron entidades como la Policía Nacional Civil, Ministerio Público (MP), Ejército, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre estas acciones sobresalen 73 operativos en carreteras para la identificación de vehículos utilizados para el transporte de mercadería de contrabando y 12 operativos en aduanas.

La Coincon también da cuenta de la realización de 34 allanamientos que incluyen la inspección de comercios donde se venden estos productos e inventarios de contenedores.

Cifras

Todo esto significó que las autoridades incautaron más de 7 millones 381 mil quetzales en mercadería ingresda de forma ilegal por grupos criminales dedicados al contrabando.

Por el ingreso de este producto de forma ilegal, la SAT dejó de percibir más de 3 millones 890 mil en impuestos que no fueron pagados por la importación al país, lo que se define como defraudación aduanera.

En conjunto, hasta el 31 de mayo las autoridades han presentado más de 93 denuncias ante el MP.

Las autoridades señalan que estos delitos tienen consecuencias negativas, que no solo reducen los recursos que el Estado puede invertir; sino también el riesgo a la salud por el consumo de productos sin garantía.

Lea también:

Nueva plataforma de Ambiente ya registra más de 100 solicitudes