Autoridades de Guatemala consideran que el crecimiento económico del 2019 podría cerrar en 3,6 por ciento

0
1211

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Las autoridades de Guatemala consideran que el crecimiento económico del 2019 podría cerrar en 3,6 por ciento, arriba del punto medio proyectado.

“La estimación del Banco de Guatemala es que en 2019 vamos a crecer 3,6 por ciento” y estaríamos “superando las expectativas que teníamos de crecimiento económico del 3,4 por ciento”, afirmó Víctor Martínez, ministro de Finanzas, durante una conferencia de prensa para informar sobre el cierre financiero del presupuesto de ingresos y egresos del 2019.

El banco central proyectó a inicios del 2019 un crecimiento económico de entre 3 por ciento y 3,8 por ciento, con un valor medio del 3,4 por ciento.

No obstante, el desempeño económico de la nación centroamericana, al tercer trimestre del 2019, ha hecho a las autoridades guatemaltecas prever un crecimiento superior al punto medio proyectado (3,4 por ciento).

“Al tercer trimestre del 2019 se creció 4 por ciento y lo típico es que en el último trimestre del año crezca más que en el tercer trimestre”, explicó Martínez, quien forma parte de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat).

Motores que empujan el crecimiento

El crecimiento económico del 2019 es empujado, entre otros, por el sector de la construcción, señaló el titular de la cartera del Tesoro.

El funcionario enfatizó que el mayor dinamismo de dicho sector se debió a la implementación, durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, de una ventanilla única que redujo los tiempos y agilizó la entrega de licencias de construcción.

El crecimiento económico del año pasado también fue impulsado por “un incremento de la explotación de minas y canteras” que está asociado al dinamismo del sector de la construcción, agregó.

A lo anterior su suman las actividades financieras y de servicios que muestran durante el 2019 un crecimiento del 6,5 por ciento, concluyó Martínez.

En el 2018 el crecimiento económico de la nación centroamericana se situó en 3,1 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

AGN. rp/mm/dm