El nuevo Torneo Apertura 2020 tendrá un solo clásico entre rojos y cremas

En el formato de competencia Comunicaciones y Municipal encabezan los grupos regionalizados.

0
376
Apertura 2020
El clásico entre Comunicaciones y Municipal será hasta la fase dos del nuevo Torneo Apertura 2020./ Foto: Facebook de Comunicaciones.

Por Oscar Coronado 

Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la Liga Nacional cambió el formato de competencia para el Torneo Apertura 2020, que iniciará el fin de semana del 29 y 30 de agosto.

El nuevo formato de la Liga Mayor, que tendrá tres fases, solamente dará la posibilidad a los aficionados rojos y cremas de ver enfrentarse a sus equipos una vez durante la fase de clasificación y no dos como normalmente ocurría en los torneos cortos.

El viernes, el comité ejecutivo de la Liga Nacional y sus doce afiliados aprobaron la regionalización de grupos y quedaron de la siguiente forma:

  • centro suroccidente (A): Comunicaciones, Deportivo Iztapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, Antigua GFC, Xelajú MC y Deportivo Malacateco.
  • centro nororiente (B): Municipal, Deportivo Sanarate, Deportivo Achuapa, Deportivo Sacachispas, Deportivo Guastatoya y Cobán Imperial.

Tres fases del torneo

La primera contará con duelos entre los integrantes de cada uno de los dos grupos. Se jugará a visita recíproca para un total de 10 juegos.

Luego, la segunda fase contará con los duelos intergrupos (a solo un partido), donde un equipo deberá enfrentar a los seis del grupo contrario para sumar otros seis juegos.

Y es en esta fase donde se dará el único clásico entre Municipal y Comunicaciones durante la fase clasificatoria a los cuartos de final. Dicho partido está programado para la jornada tres, aún pendiente de definirse la fecha.

La tercera fase, también llamada fase final, es la de los cuartos, semifinal y la final. Y se formará con los mejores ocho grupos tomados de una tabla general tras culminar los 16 juegos de las fases 1 y 2. Las series quedarán así: primero – octavo, segundo – séptimo, tercero – sexto y cuarto – quinto.

Los equipos mejor posicionados jugarán primero en condición de visita, para cerrar la eliminatoria directa en casa.

Lea también: 

Deportivo Achuapa regresa a la Liga Nacional

AGN. oc/km/