Alerta Isabel-Claudina cumple dos años desde su creación

El 82 por ciento de las alertas de mujeres desaparecidas han sido desactivadas gracias a su mecanismo de búsqueda inmediata.

0
974
Alerta Isabel-Claudina.
Alerta Isabel-Claudina.

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- Hoy se cumplen dos años de haber sido creada la Alerta Isabel-Claudina, la cual tiene como objetivo la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas.

La alerta funciona a través de los protocolos de actuación interna que fueron creados con base en el Decreto 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

#JornadaPresidencial: Gobierno impulsa acciones para la reactivación económica

La creación de este mecanismo se originó por las muertes de María Isabel Véliz, de 15 años, en 2001, y Claudina Velásquez, en 2005.

La Ley fue aprobada en 2016, sin embargo, en agosto del 2018 se creó el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y con ello se garantiza la pronta localización y resguardo de mujeres.

“La Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público (MP), tiene como fin llevar a cabo investigaciones de delitos cometidos en contra de mujeres. Al momento de activarse la alerta de una mujer desaparecida por cualquier razón, la Fiscalía inmediatamente inicia las investigaciones”, explicó Marisol López, jefa de la referida Fiscalía.

Según la representante del MP, para dar seguimiento a la búsqueda y localización, el mecanismo está integrado por varias instituciones que tienen funciones específicas para estas acciones, siendo ellas:

  • Ministerio Público (MP)
  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Ministerio de Gobernación (Mingob)
  • Procuraduría General de la Nación (PGN)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
  • Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
  • Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET)
  • Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
  • Pastoral Social de Alta Verapaz
  • Convergencia Cívico-Política de Mujeres
Alerta Isabel-Claudina.

Estadísticas

De acuerdo a los registros brindados por el MP, desde el 6 de agosto del 2018 para la presente fecha se activaron 3 mil 572 alertas de mujeres desaparecidas.

No obstante, el 82 por ciento, que equivale a 2 mil 946, fue desactivado gracias al trabajo interinstitucional para la localización.

Asimismo, las autoridades de la Fiscalía de la Mujer explicaron que durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), es decir, desde el 17 de marzo para el 26 de julio, un total de 401 alertas fueron activadas, de las cuales el 77 por ciento fueron desactivadas.

“Por ello la importancia de las estrategias de comunicación de medios, planes de prevención de las instituciones, de la sociedad civil para que cuenten con una perspectiva de género. El objetivo de la creación de la Ley es garantizar la vida, la libertad, la dignidad, seguridad y sobre todo el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó Eva Robledo, encargada de la Unidad de Mujeres Desaparecidas del MP.

Lea también:

Conjuve prioriza políticas y acciones de atención a la juventud

AGN. Jim/km/