60 hospitales y 1.558 servicios de salud pública en alerta por Semana Santa

0
1020

Rodrigo Pérez/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN). Un total de 60 hospitales y 1.558 servicios de salud pública están en alerta para atender, si es necesario, a los guatemaltecos y extranjeros que se desplacen por el país durante la Semana Santa, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, pero confió en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Explicó que el plan de prevención y de emergencias del Ministerio, comprendiendo las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado “para cualquier situación”, incluyendo todas las playas del país donde hay “mayor afluencia de personas”. Recomendó a las familias “que se cuiden del sol, del alimento y del licor”.

“Le pedimos a la población que tenga cuidado, es buena época para compartir con la familia, y nuestro fin es cero víctimas o, por lo menos, acercarnos a cero”, comentó.https://www.facebook.com/MinisteriodeSaludPublicayAsistenciaSocial/videos/2482540351970781/.

De acuerdo con el ministro, la red hospitalaria está en alerta desde el lunes 1 de abril como parte de los planes de prevención por la Semana Santa y para garantizar la atención de los guatemaltecos.

“La alerta amarilla institucional se inicia hoy y termina el 24 de abril”, explicó en esa ocasión Soto a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En cuanto al abastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios, dijo que el nivel disponible asegura la capacidad de respuesta.

“Estamos abastecidos, hay suficiente medicamentos y materiales médico-quirúrgicos”, informó.

Los centros de asistencia médica forman parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que se encuentra vigente y que concluye el próximo 22 de abril a las 10:00.

El sistema está integrado por 23 instituciones, entre ellas la cartera de Salud, que en conjunto suman más de 91.000 servidores públicos entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería y de urgencias médicas. Así como por salvavidas, policías e integrantes del Ejército Nacional.

A lo anterior se suman 2.500 vehículos, entre los que hay ambulancias, grúas, radiopatrullas y motocicletas. Los dos últimos para dar seguridad a la población.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este año más de 3,2 millones de guatemaltecos y visitantes extranjeros se desplazarán al interior del país con fines turísticos.

La cifra es superior en 11,83 por ciento en comparación con la registrada el año pasado (3,06 millones).

El presidente Jimmy Morales ha hecho un llamado a los guatemaltecos que se disponen a viajar por diferentes motivos al interior del país a “tener cuidado” durante la Semana Mayor, a no exceder los límites de velocidad y a atender las recomendaciones de autoridades.