Anam gestiona reducción de interés de préstamos por crisis del coronavirus

324

La medida aplica a las 340 corporaciones municipales del país.

Julio Morales

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) acordó reducir los intereses para los préstamos de las corporaciones municipales, como parte de las medidas ante la crisis por el coronavirus (COVID-19).

La junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom) modificó el artículo 14 del Reglamento para la Asistencia Financiera a las Municipalidades de la República de Guatemala del Infom y como consecuencia la tasa de interés anual de préstamos será del 8 por ciento anual.

“Esta medida responde al interés del Gobierno central de apoyar e impulsar el plan de reactivación económica y tomando en cuenta que las municipalidades son uno de los ejes transversales de dicho proyecto, se hace necesario que el Infom, como un ente autónomo, se sume a los esfuerzos de país”, señala el comunicado.

https://www.agn.com.gt/minfin-el-gobierno-tiene-los-recursos-necesarios-para-enfrentar-al-coronavirus/

Miguel Ovalle, presidente de la Anam, señaló que con esta disposición los 340 alcaldes municipales y sus consejos pueden gestionar créditos de beneficio para sus municipios.

“Los proyectos deben ser priorizados en agua potable y saneamiento, debiéndose dar preferencia por parte de las municipalidades o por las empresas subcontratadas según sea el caso, la contratación de mano de obra local para la ejecución de los proyectos”, detalla el documento.

AGN. jm/mm/dm