Alimentación y guías de estudio prioriza Mineduc por suspensión de clases

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El Ministerio de Educación facultó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para comprar alimentos no perecederos y entregarlos a estudiantes del sistema educativo público.

Lucía Contreras/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Las guías de autoaprendizaje y la alimentación de menores de edad son las acciones priorizadas por el Gobierno de Guatemala durante la suspensión de clases en el territorio nacional.

“No fue fácil decidir que los niños dejen de ir a la escuela porque muchos de ellos a duras penas lo que comen al día es lo que en las escuelas se les da”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio de Educación (Mineduc).

El mandatario añadió que desde la suspensión de clases el Gobierno analizó la hoja de ruta a seguir para garantizar la alimentación de los estudiantes.

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Recordó que los alumnos están recibiendo alimentos no perecederos a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

“Estamos siguiendo una estrategia que llamamos de afuera hacia adentro, tratando de ir de las áreas más alejadas de la capital hacia la capital”, detalló.

Por su parte la ministra de Educación, Claudia Ruiz, resaltó la importancia de las OPF en la ejecución del proyecto.

“Vuelvo a reconocer la invaluable labor de las OPF, que hasta han hecho gestiones en la Diaco (Dirección de Atención al Consumidor) cuando encuentran un costo elevado de alguno de los alimentos que tienen que distribuir”, afirmó.

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Agregó que el Mineduc editó y elaboró materiales didácticos de las diferentes áreas de aprendizaje, que son transmitidos a través de medios de comunicación para continuar con el proceso de enseñanza durante la suspensión de clases.

“Los materiales están apegados a las competencias curriculares y se han trabajado unidades integradas de aprendizaje”, puntualizó.

También dijo que las Direcciones Departamentales de Educación establecieron enlaces con las compañías de cable locales para que las herramientas sean publicadas en esos medios de comunicación.

Adicionalmente, Ruiz y Giammattei agradecieron a los medios de comunicación escritos y radiales que se sumaron a la difusión de los recursos didácticos para garantizar que la educación nacional siga impartiéndose durante la emergencia del COVID-19.

AGN. lc/mm/dm