Academia y Gobierno comparten preocupación por adicciones y coinciden en destacar rol primordial de educación para prevenirlas

649

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El sector académico y el Organismo Ejecutivo analizaron la adicción y sus consecuencias y coincidieron en que la educación juega un papel primordial en materia de prevención, durante un foro realizado en el Palacio Nacional de la Cultura presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“Ahora nos queda reflexionar (sobre) cómo llegar a los niveles donde verdaderamente podamos penetrar en la prevención de estos problemas y solo se puede hacer a través de la educación”, dijo Cabrera en el foro “La complejidad de las adicciones en Guatemala: perspectiva académica”.

El vicemandatario explicó que el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) realizan esfuerzos conjuntos para fortalecer la prevención en el consumo de drogas a nivel nacional.

La actividad fue organizada por SECCATID, en el marco de su 25 aniversario.

Durante el foro, los panelistas invitados presentaron los temas “La neurociencia en las adicciones, intervención psicológica y rehabilitación en el campo de las adicciones” y “La importancia de la investigación en la formulación de políticas públicas en el ámbito de las drogodependencias”.

En su intervención, el especialista, Alex Melgar, definió la adicción como una “enfermedad del cerebro que se puede tratar” y explicó las consecuencias del consumo de drogas, que pueden ser fisiológicas, psicológicas y sociales.

Por su parte, Mario Colli resaltó que existe un proceso de rehabilitación para las personas con drogodependencia y explicó que el primer paso es la aceptación de la responsabilidad.

Además, profundizó en las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas, tanto grupal como individualmente, para rehabilitar a las personas con adicciones y reinsertarlas a la sociedad.

Por último, Francisco Ureta destacó el papel clave de la investigación para formular políticas públicas que permitan, a mediano y largo plazo, un cambio en el ámbito de las adicciones.

“Se mencionaron todas las aristas que esto conlleva y es un tema muy difícil de tratar, pero tenemos que entrelazar todo ese conocimiento y hacer cosas positivas”, añadió Cabrera.

En Guatemala, la SECCATID es la única entidad gubernamental que coordina la ejecución de políticas públicas encaminadas a reducir la demanda de drogas y otras sustancias adictivas, la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes.

Asimismo, coordina investigaciones y estudios epidemiológicos, científicos y pedagógicos para abordar el problema de las drogas.

La SECCATID fue creada según la Ley contra la Narcoactividad bajo el Decreto No. 48-92 del Congreso de la República. AGN lc/ac/dm