#6MesesdeGobierno: Programas sociales beneficiaron a población vulnerable, asegura Presidente

0
410
El Gobierno de Guatemala priorizó la entrega de insumos a población vulnerable./Foto: Sosep

Al menos seis ministerios contribuyen para beneficiar a los sectores más necesitados.

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy el trabajo realizado por el Gobierno de Guatemala a través de los programas sociales ejecutados en los primeros seis meses de gestión en beneficio de la población.

“Hoy han pasado 180 días de que asumimos el Gobierno, cuando arrancamos aquel 14 de enero, queríamos impulsar un plan, pero el coronavirus (COVID-19) llegó el 13 de marzo. No nos detuvimos”, recordó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.

Detalló que en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se invirtieron 203 millones de quetzales para brindar servicios especializados y gratuitos a la población, a través de convenios con organizaciones prestadoras de servicios de salud.

Entre ellas se encuentran la Unidadd Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la Liga Guatemalteca contra las Enfermedades del Corazón (Unicar), la Liga contra el Cáncer y la Fundación Margarita Tejada.

Resaltó que pese a la limitación de los ingresos “hemos hecho el esfuerzo de que no falten los compromisos y los fondos del Estado a esas organizadoras que hacen un gran trabajo”.

Señaló que se realizaron jornadas de desparasitación en todo el país repartiendo más de 3 millones de tabletas para ayudar a niños y adolescentes.

Educación

En el Ministerio de Educación se implementó el Seguro Médico Escolar, que cubre a un millón 192 mil 662 estudiantes de preprimaria y primaria del sector público del país.

El programa incluye gastos médicos, por accidente, defunción, atención por enfermedad común y medicamentos sin costo para los niños.

En cuanto el Programa de Alimentación Escolar, se readecuó el presupuesto asignado para que 2,4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria recibieran alimentos en sus hogares, a pesar de no estar asistiendo presencialmente a clases. La readecuación significó la otorgación de 120 millones de raciones al día distribuidas hasta la presente fecha.

Asimismo, fueron remozadas mil 64 escuelas en los 22 departamentos del país, con una inversión de 72 millones de quetzales a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para generar empleo local.

Programas sociales

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se transformó el Programa de Comedores Sociales para apoyar a los hospitales temporales y albergues, debido a que sus instalaciones se encuentran cerradas por la pandemia. A través del programa, se  entregaron 902 mil 213 raciones de alimentos.

Por otro lado, en el mismo período se ejecutaron 168 millones de quetzales para beneficiar a 327 mil 886 familias con el  Bono Social.

A través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se finalizaron seis obras que van desde el  mejoramiento de caminos rurales y calles hasta el segundo nivel del mercado de La Terminal, de la zona 4 de estas ciudad.

En cuanto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se registró a 104 mil personas en pobreza y pobreza extrema beneficiadas con el Programa del Adulto Mayor.  

Adicionalmente, el gobernante compartió que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con el programa que fomenta una migración laboral segura, ordenada y regular de guatemaltecos al exterior, benefició a más de 6 mil 200 trabajadores agrícolas.

“Debo reconocer que el Gobierno de Canadá es el que más nos ha apoyado, con 6 mil 247 trabajadores que han viajado a ese país y 237 a Estados Unidos. Hemos podido ayudar a que las familias tengan ingresos ordenados y migración segura”, dijo el mandatario.

Asimismo, recordó la implementación de la Pantalla Única de Captura de Datos, que permitirá que los connacionales en el extranjero realicen, de manera sencilla y ágil, los trámites más importantes cuando están fuera de las fronteras de Guatemala.

Por último, afirmó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó capacitación de asistencia técnica a más de 9 mil 750 familias en 29 municipios de 6 departamentos que, con intervenciones de granos básicos, plantas nativas, aves, ganado y miel, lograron aumentar su productividad.

De igual forma, el Programa de Trazabilidad Bovina ha permitido que los pequeños productores de leche del país puedan vender sus productos a las grandes compañías multinacionales.

En cuanto a los huertos urbanos, denominados Huertos 2×3, se logró la implementación de 5 mil 440 en 16 municipios. La iniciativa contribuye a la seguridad alimentaria del país. 

También mencionó que el programa de Huertos Familiares llegó a 447 comunidades de toda Guatemala, mientras que con el programa de semillas se benefició a 7 mil 800 productores del país con granos de maíz, frijol y hortalizas.

Por otro lado, se mejoró el proceso de registro de permisos de importación y exportación y los trámites que duraban 48 horas ahora se ejecutan en menos de 20 minutos.

“Este a duras penas es un resumen de cientos de acciones que tomamos en los ministerios, direcciones y secretarías del Gobierno en estos primeros seis meses. En estas circunstancias no se trata de buenas intenciones, serán los actos los que nos definan”, finalizó el presidente Giammattei en su mensaje.

AGN mv/lc/dm

Lea también:

Ministerio de Salud reporta mil 130 casos nuevos de coronavirus